jueves, 4 de junio de 2009

ANÁLISIS DE LAS MEDOLOGÍAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA EL AJUSTE POR INFLACIÓN ESTABLECIDAS EN LA LISLR Y LA DECLARACIÓN DE DPC Nº 10


La inflación es un factor propio en la economía venezolana, la necesidad de un ajuste por inflación para fines contables, surge para tomar decisiones sobre valores reales y a su vez tomar las mejores decisiones. Los ajustes por inflación, son reguladas por dos normativas, una la Ley de Impuesto sobre la Renta y la DPC 10, sin embargo existen disyuntivas entre uno y otro que pueden causar confusión en el consumidor. El ajuste por inflación fiscal tiene como finalidad que el contribuyente pague su impuesto sobre una base real y no una base irreal, este ajuste es promulgado en el año 1991 y se lleva a cabo en dos etapas, la primera se le denomina “ajuste inicial por inflación” y al segunda ajuste regular. La intención y oportunidad en que deben emplearse tales ajustes fiscales son diferentes y no debe realizarse el ajuste regular, sin antes haberse efectuado el ajuste inicial.
La inflación es considerada, por la mayoría de los estudiosos en la materia, un fenómeno de carácter netamente económico, pero su huella supera el ámbito de la economía. El impacto social en Venezuela ha sido bastante grave, donde los más afectados son los trabajadores de menores ingresos, quienes deben gastar la mayor parte del mismo en la compra de alimentos, que según los índices de precios al consumidor, son los bienes que mayor incremento han mostrado. Es indudable que una alta tasa de inflación está asociada a un crecimiento acelerado del dinero. En el caso de los países de América Latina el problema se complica, pues los gobiernos se ven en la necesidad de producir dinero inorgánico, es decir que no está respaldado por la producción de bienes y servicios. En el caso especifico de Venezuela, esta producción de dinero inorgánico se debe al gran déficit fiscal, originado a su vez, por los gastos excesivos en los cuales han incurrido los distintos gobiernos, para cubrir el gran déficit financiero que las empresas del sector público han ocasionado al estado venezolano.
Referencia en la Web:
Molina, Victor H. Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y la declaración de principios de Contabilidad Nº 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario