miércoles, 3 de junio de 2009

La evaluación de la transferencia del conocimiento en la relación de cooperación Universidad – Empresa: Una visión desde el contexto de la sociedad de

La globalización, la tecnología y la comunicación definen lo que en este artículo se denomina como la sociedad del conocimiento, cuyos conocimientos vienen dados por la producción, distribución y utilización de información y conocimiento. En este caso se habla de la sociedad del conocimiento aplicada a las universidades. Y es que en la actualidad debe predominar una visión integral de las universidades aunadas al desarrollo en general de la sociedad, trascendiendo más allá de la docencia, investigación y extensión.

Esto nos lleva a crear un concepto totalmente innovador, que permite apreciar las ventajas de invertir y desarrollar un plan para obtener información y conocimientos valiosos por encima de bienes materiales. Dicho concepto se basa en una “sociedad del Conocimiento”, en donde varias empresas sean capaces de unirse en pro de la búsqueda de nuevo y mejor capital intelectual que les permita mantenerse a la vanguardia y beneficiarse entre sí, ya que una será la que proporcione el material referente a información y conocimiento y la otra será quien lo reciba y preste servicios financieros y de cualquier otro tipo que la primera necesite.

Esto conduce a pensar que, adaptando el concepto de Sociedad de Conocimiento a nuestra realidad, la Universidad sería la mejor opción para brindar este capital intelectual, ya que la misma se encuentra en constante búsqueda de información y alberga dentro de sí importantes fuentes de información y talento que brinden a las Empresas de nuestro país grandes conocimientos para surgir en una economía tan diversa e inestable como la que se vive en la actualidad.

Para lograr lo anteriormente mencionado, es necesario que ambas entidades, Universidad – Empresa, emprendan una buena gestión del conocimiento, que permita convertir o transformar el intelecto individual en conocimiento y sabiduría interorganizacional, comprometiéndose así a formar parte de una verdadera y leal Sociedad Generadora de Conocimiento.

Referencia en la Web:

Rincon, Haydeé. La evaluzción de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad-Empresa: Una visión desde el contexto de la sociedad del conocimiento. http://saber.ula.ve/visiongerencial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario