martes, 2 de junio de 2009

Los Paradigmas de la Producción y Su Impacto en el Mercado Laboral



A partir del siglo XVIII, una vez que se crea la máquina de vapor llega La Revolución Industrial, y desde este momento se observa una serie de cambios en el mercado de trabajo, pues surgieron acontecimientos como modificaciones en su estructura, de las condiciones de trabajo, entre otros aspectos que conllevaron al cambio en el sistema económico, pues se comienza a adoptar una forma mecanizada a la hora de realizar un trabajo, contando con máquinas que facilitaban la elaboración de los productos terminados y agilizaban la prestación de los servicios.

Una vez que comienzan estos cambios, como el de sustituir el trabajo manual por el mecánico, trae como resultado que la jornada laboral se extiende para los trabajadores donde estos a su vez comienzan a alejarse de sus familias, de la sociedad, de su vida personal, todo esto viene ocurriendo desde la revolución industrial, donde las condiciones de trabajo eran inseguras, de bajos salarios, etc. Por lo tanto esto trajo como consecuencia que la clase obrera protestara, y ello viene acompañado de la promulgación de leyes para regular la jornada laboral y el trabajo de las mujeres y niños. En cuanto a la producción en serie, o modelo Taylor-Fordista, muestra algunas consecuencias negativas como, realización de tareas fragmentadas, simples y repetitivas trabajo poco o nada calificado supervisión y controles excesivos, ausencia de toda autonomía y responsabilidad, desaprovechamiento de las potencialidades de creación e iniciativas entre otras.


El trabajador es considerado como un factor más en el proceso productivo con frecuencia a las líneas de ensamblaje que resultan tan fáciles de manejar que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento podía cumplir la tarea. Luego de muchos problemas se logra la regulación de las condiciones de trabajo como la protección de los sindicatos, fijación del salario mínimo, las primas por horas extras, la regulación del trabajo infantil y la protección de ancianos e inválidos. Pero ya en la década de los setenta este sistema parece no servir a las nuevas realidades y esto dio paso a un nuevo modelo denominado “modelos de la producción flexible, que busca agilizar los procesos productivos incorporando la tecnología en función de las condiciones cambiantes del mercado y de las exigencias de la demanda.
Dichos procesos de innovación tecnológica afectan diversos aspectos organizacionales y laborales, surgen transformaciones en las tareas y puestos de trabajo, cambios en los sistemas de producción, supervisión, estructuras y formas organizacionales; surge la flexibilidad laboral, caracterizada por la transformación de las estructuras empresariales, el acceso a la información, nuevas formas de remuneración, el trabajo en equipo y por proyectos, la capacitación, horarios de trabajo, entre otros factores.

Venezuela no ha sido la excepción de todos estos cambios originados por los avances tecnológicos crecientes, se han experimentado ciertas modificaciones en el ámbito laboral, ya que esa concepción del trabajo repetitivo y con personal poco calificado ha sido sustituida por una concepción de trabajo más flexible y con personal altamente capacitado para manejar y operar de acuerdo a las tecnologías que van surgiendo a través del tiempo. Todo esto ha ocasionado enormes repercusiones en los Sindicatos ya que cada vez es menor el número de miembros y personas que se afilian, debido a que esta técnica del trabajo y la producción flexible incentiva los contratos individuales y por tiempos distintos a la tradicional jornada laboral.

Por lo que se pudiera concluir que gracias a los avances tecnológicos la producción ha venido aumentando lo que hace que el recurso humano este constantemente preparándose para así poder dar mejor uso a las maquinarias además proporciona la facilidad del trabajo y la armonía a la hora de realizar las distintas actividades.

Referencia de la Web:

PEÑALOZA, Marlene. Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral.

Link:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20772/2/articulo10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario