martes, 2 de junio de 2009

Diseño de una Red de Participación de Actores Para la Gestión de los Sistemas de Financiamiento



La red de compromiso social constituye uno de los elementos necesarios para la construcción del capital social, que conlleva al desarrollo económico de la nación, se puede decir que es una nueva herramienta de análisis de las relaciones de los individuos o de grupos de individuos.


Existen tres elementos fundamentales en la definición del Capital Social: Las redes de compromiso cívico, se refiere al flujo de información, recursos, asistencia, etc. que se transmite entre los miembros de una red social de forma horizontal, las normas de reciprocidad la cual hace mención a la manera como deben comportarse los miembros de una comunidad en cuanto el intercambio de valores, acciones y objetos con reciprocidad y la confianza social, que es la más importante ya que se derivará de las dos anteriores y permitirá que se avance o creará obstáculos para la consecución de los objetivos, la confianza social es una actitud que se presentará a medida que se vaya desarrollando una mayor vinculación entre los agentes y actores.



Una vez que se definen unos conceptos importantes, se puede explicar la finalidad del estudio el cual es diseñar una red social que sirva para relacionar a las distintas organizaciones que están vinculadas al sector ganadero del municipio Alberto Adriani, así como con el gobierno local, entidades crediticias, y asociaciones civiles, con el propósito de contribuir con el desarrollo local y de esta manera se puede ir disminuyendo la problemática que se originan en el área y cubriendo las necesidades que surgen.



Este artículo permitió conocer la necesidad de alianzas entre las instituciones crediticias del sector público para facilitar a los ganaderos del municipio Alberto Adriani, la participación en sus instituciones de crédito tales como FOMDES y FONDAFA, con las diferentes ofertas propuestas por ellas, así como también minimizar los lapsos de respuestas a los créditos solicitados por los ganaderos, entre otras. Igualmente se encontraron muchas oportunidades en la banca privada, así como también con la asociación de ganaderos, para establecer alianzas, convenios que actúen en pro de de la producción, así como también crear espacios abiertos de discusión con el gobierno nacional y local a fin de mejorar la relación entre ambos sectores.



Mérida es uno de los Estados que se ha caracterizado por la producción de ganado a manera muy particular es conveniente fijar cualquier tipo de acuerdo, trato, convenio con las instituciones financieras tanto públicas y privadas, gobierno, ganaderos y asociaciones dejando a un lado los intereses políticos y haciendo énfasis en la producción, efectuando actividades de extensión dirigidas a la calidad de materia tanto gerencial, financiera, y tecnológica que permita la evolución y desarrollo empresarial ganadero, resultando favorecida cada una de las partes que integrarían estas redes de participación.


Este tipo de redes son muy interesantes ya que crear este tipo de redes de participación no solo en el área de ganadería sino en cualquier área del sector productivo del país, adaptándola a las diferentes necesidades de cada uno de los sectores, estableciendo las alianzas estratégicas correspondientes, además debe ser considerada como una herramienta útil que a través de la asociación y la cooperación entre: las universidades como gestores del conocimiento, los ganaderos y las asociaciones ganaderas como fuentes de conocimiento en materia de inversión y financiamiento en el sector y las instituciones crediticias como propulsoras de condiciones crediticias optimas y ajustadas a las necesidades de la sociedad, permitan generar no solo mejoras al sector productivo si no motivar la creatividad, colaboración, y emprendimiento de los miembros de la sociedad para de esta forma lograr el éxito dentro de las organizaciones y por ende en el país.


Referencia en la Web:

Obando Uzcateguí, Laura Angelina. Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiación. Visión Gerencial. Año 6. Nº 2

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