miércoles, 3 de junio de 2009

LA NUEVA VISIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

En la actualidad es de vital importancia el ambiente donde el trabajador desarrolla sus actividades, para que la función social de trabajar no sea una carga, sino que al contrario permita la utilización del tiempo libre y descanso en beneficio del trabajador, asegurándole la posibilidad de desarrollarse intelectualmente, y cada día poder regresar sanos y salvos a sus hogares después de una jornada laboral. Este escenario puede ser posible logrando cambios en al ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo y éste es abarcado ampliamente por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual comprende el área preventiva, la seguridad laboral, lo compensatorio, la rehabilitación y la reinserción del trabajador en sus actividades.
En mi punto de vista esta Ley ofrece una relación ganar-ganar entre el patrono y el trabajador, ya que si mejoramos el ambiente laboral y poco a poco vamos fomentando esa cultura que es la de prevenir, y tomar conciencia de las medidas que se deben tomar, vamos a tener reflejada positivamente esta situación en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones incluyendo sus utilidades. En diferentes situaciones de la vida cotidiana la experiencia es determinante para el éxito es por esto que el autor en vista a la gran cantidad de accidentes en los diversos sectores empresariales es de suma importancia la creación de los comité de seguridad y salud laboral, con el fin de capacitar a los trabajadores para que ellos mismos autogestionen las mejores condiciones físicas ambientales, de seguridad y salud en diversas áreas laborales. Y es que no existe nadie mejor que los trabajadores para la conformación de estos comité, ya que estos son quienes están en contacto directo con el ambiente operativo de las empresas y en consecuencia pueden identificar potenciales situaciones riesgosas y de peligros inminentes y así disminuir la cifra tan considerable de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Sin duda cultivar la prevención en las organizaciones va a disminuir paulatinamente la cantidad de accidentes que históricamente vienen empañando las labores de miles de trabajadores.
Referencia en la Web:
La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37667949.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario